Problemas con el VOR

El otro día ponía una entrada con un sencillo acertijo de un piloto y cuatro paracaidistas. Uno de los lectores de este Blog me comentaba que el acertijo era realmente sencillo, y tenía razón, pero lo importante del acertijo no es su sencillez sino lo que nos enseña. El acertijo en realidad ilustra perfectamente el concepto de círculo máximo en una esfera (la distancia más corta entre dos puntos o línea ortodrómica). Con este concepto en mente y gracias al sencillo acertijo ahora podemos aplicar el concepto a otros rompecabezas mas complicados. Por ejemplo (va por ti querido lector):

Imaginemos una estación VOR en la posición 25ºS 15ºW e imaginemos que nuestro avión está volando en la posición 35ºS 15ºW. La variación (declinación) magnética en la posición donde se encuentra el VOR es 15ºW. La pregunta es sencilla, ¿en que radial de dicho VOR se encuentra en ese momento nuestro avión?

Para ilustrarlo y hacerlo un poco más sencillo he puesto el gráfico que sigue.




Ahora lo único que hay que hacer es leer el post del VOR por si no se sabe su principio de funcionamiento y aplicar el concepto del sencillo acertijo del piloto y los paracaidistas. La solución la pondré en otro post para no hacerlo tan sencillo. Ahora a rascarse la cabeza*, ...o no.

* no falta ningún dato :)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

05.04.2018 - Solución:
https://greatbustardsflight.blogspot.co.at/2018/04/problemas-con-el-vor-solucion.html

Puedes leer el resto del artículo en el libro:
Radioayudas en aviación
Disponible en: 

Comentarios

  1. Para las entradas promedio de este blog relacionadas con sistemas de navegación aérea, y aun teniendo la soluciónla palabra-clave del problema a resolver es: jodido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...vale, lo admito. Fácil no era, pero de esa forma compensaba un poco el acertijo del otro día en el que otro lector se quejaba de que para las entradas del blog ese acertijo era muy fácil :)
      Un saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción